Según un estudio de Hubspot, un sitio web con un blog activo genera un 67% más de potenciales clientes. Una estrategia de marketing de contenidos genera 3 veces más leads con dos tercios menos de inversión que cualquier otra forma de publicidad.

Si bien generar contenido en tu blog te ayudará a aumentar el tráfico de tu página web, no te garantiza que ese tráfico se convierta en clientes. Es aquí donde entra la importancia de una buena estrategia de marketing de contenidos.

¿Cómo podemos aumentar el ROI de tu estrategia de marketing de contenidos?

Search Engine Optimisation (SEO)

Ya hemos hablado sobre la importancia del SEO en el éxito de tu empresa. En una estrategia de marketing de contenidos, el SEO es fundamental para llegar a donde está nuestro nicho de mercado.  Creando contenido de calidad y utilizando las palabras claves correctas, generamos credibilidad y autoridad dentro de nuestro mercado, lo que nos permite posicionar la empresa como expertos del sector.

Otros puntos importantes del SEO en una estrategia de marketing de contenidos es la optimización de nuestro sitio web.  Desde los enlaces internos y externos hasta la velocidad y usabilidad del mismo. Un sitio web rápido y fácil de usar con contenido de calidad, te asegura estar dentro de las primeras posiciones de los resultados de búsquedas orgánicas.

Para aumentar el ROI de tu estrategia de marketing de contenido optimiza la visibilidad en los resultados de búsquedas.

La importancia del contenido correcto

Para mejorar la visibilidad de tu contenido y aumentar la tasa de clics en el canal que sea, redes sociales, seo, email, etc, crea contenido con los temas que tus clientes están buscando o hablando. Para esto puedes utilizar herramientas específicas en escuchas sociales, como Mention o Google Alert,  seguimiento de hashtags como Twubs o análisis de la competencia como Semrush.

Las redes sociales son otra opción para saber de qué están hablando tus clientes y lo que necesitan. La mayoría de los buscadores de las redes sociales permiten filtrar y segmentar los resultados de búsquedas para poder llegar directamente a esa información que necesitas.

Otra herramienta que puede ayudarte a elegir el contenido correcto es Google Trends. Esta herramienta de Google gratuita te dará información valiosa sobre la tendencia de búsqueda en base a un tema o palabra clave específica.

Definir el embudo de conversión

Un embudo de conversión guía a los visitantes del sitio web desde una acción muy amplia, como la de hacer clic en tu página, hasta una acción muy concreta como puede ser una compra, completar un formulario de contacto o una llamada telefónica.

Ejemplo de embudo de conversión

Ejemplo de embudo de conversión

Este embudo de conversión debe de estar claramente definido en base a las tres etapas que un cliente pasa. Estas etapas son Reconocimiento, descubren que tienen un problema, Consideración,  evaluar las opciones disponibles que tiene para solucionar el problema, y por último Decisión, comparar las opciones principales cuando ya está decidido a resolver el problema.

Para crear el embudo de conversión, debes guiar al cliente mediante llamadas a la acción como pueden ser enlaces a otros contenidos, suscripciones a listas de correos, envíos de formularios, etc. Estos “Call to Actions” deben estar estratégicamente colocados para que sea fácil de visualizar por el cliente.

Para analizar el rendimiento de tu embudo de conversión puedes utilizar herramientas como Google Analytics que te ayudarán a entender el comportamiento de los usuarios de tu web.

Analizar y medir tu estrategia

Si bien una estrategia de marketing de contenidos tiene su tiempo de maduración y resultados,  podemos comenzar a medir nuestro ROI “casi” inmediatamente.

Con Google Analytics podemos saber qué contenido genera más tráfico a nuestra web, de dónde proviene ese tráfico, cuánto tiempo permanecen, por donde abandonan la página, etc. Todos estos datos nos darán información valiosa para ir optimizando las acciones que hemos descripto anteriormente.

Debemos utilizar estos «primeros indicadores» para optimizar el contenido y enfocar nuestros esfuerzos de manera más rentable y poder maximizar el ROI.

Conclusión

El marketing de contenidos implica más que simplemente crear contenido. Crear contenido en torno a los temas que tu nicho está buscando, invertir tiempo y recursos en el SEO de tu web, definir un embudo de conversión eficaz para que “convierta” un visitante en cliente, medir los resultados, son algunos de los puntos que te recomendamos tener en cuenta para aumentar tu ROI.

Ya lo sabes, si necesitas ayuda con tu estrategia de contenidos, no dudes con preguntarnos.