Una de las ventajas del Marketing Online es tener la posibilidad de medir “casi” inmediatamente los resultados. Comprender el comportamiento de los usuarios en su sitio web es fundamental para optimizar cualquier campaña de marketing online, ya sea una campaña de publicidad en Google Ads o en las redes sociales o una campaña SEO.

Intentaremos ofrecer en este artículo los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de analizar el comportamiento de los usuarios dentro de un sitio web.

¿Por qué es tan importante analizar el comportamiento de los usuarios en toda estrategia de marketing online?

En una sociedad donde de media cada usuario posee entre tres y cuatro dispositivos, conocer y entender el comportamiento de cada uno de ellos se vuelve complicado. Una persona puede comenzar su visita desde un ordenador, seguir con su teléfono móvil y terminar con una Tablet, por ejemplo. Esta es una situación muy común en el escenario actual.

Otro dato interesante lo encontramos en el ecommerce. El portal Statista realizó un estudio a nivel mundial sobre la tasa de abandono del carrito de compra y llegó a la conclusión que poco más del 88% de los pedidos se abandonaron. Esto significa que el 88% de las personas que habían agregado productos a su carrito de compra lo abandonaron por algún motivo.

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Conocer el motivo de abandono, ya sea de un carrito de compra como el de dejar una página web, es fundamental para el crecimiento de toda empresa. Desarrollar las habilidades necesarias en analítica web para entender el motivo de abandono de sus usuarios le ayudará a optimizar cualquier estrategia de marketing online, pasando a estas del fracaso al exito.

Herramientas de analítica web

Existen numerosas herramientas de analítica web, desde gratuitas a herramientas de pago, herramientas que ofrecen datos muy generales a herramientas específicas para análisis muy detallados.

Este en un listado de algunas herramientas más utilizadas:

  • Google Analytics
  • Adobe Analytics
  • Hotjar
  • Kiss Metrics
  • Mixpanel
  • Similarweb
  • Clicky
  • Matomo
  • Finteza
  • Woopra
  • Chartbeat

En este artículo utilizaremos ejemplos de Google Analytics, ya que es la herramienta gratuita más popular.

Entender el comportamiento de grupos de usuarios

El análisis de grupos es un subconjunto de usuarios agrupados por características iguales. Simplemente le permite comparar el comportamiento y las métricas de diferentes grupos a lo largo del tiempo.

Algunos ejemplos de análisis de grupos con Google Analytics

Dentro de la analítica web, uno de los datos que más nos interesa analizar es el Porcentaje de Rebote. Este dato nos indica cuántos usuarios han abandonado el sitio web sin realizar ninguna interacción.

Google Analytic nos permite separa a los usuarios según dispositivos. Podemos segmentar a la audiencia en usuarios que han visitado el sitio web desde un ordenador o Tablet y los que lo han hecho desde un dispositivo móvil.

Analizando estos grupos por separados, podremos identificar dónde debemos trabajar para reducir el porcentaje de rebote, ya sea en la versión de escritorio o de móvil.

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Otro grupo importante para analizar son los usuarios que vuelven a la página. Este dato es importante ya que nos indica si el contenido que estamos ofreciendo es interesante para nuestro nicho.

Para comenzar el análisis de estos grupos en Google Analitics, basta con seleccionar, en el menú de la derecha Audiencia / Comportamiento / Nuevos vs. Recurrentes.

Un paso más. Análisis de Cohortes en Google Analytics

Las cohortes son grupos de clientes que muestran comportamientos similares durante un período de tiempo determinado.

La diferencia entre la segmentación de Google Analytics y el análisis de Cohortes, es que la segmentación de usuarios es un concepto que está más vinculado a fragmentos que incluyen cualquier subconjunto de datos, por ejemplo, usuarios vía dispositivos móviles.

El análisis de cohortes es un informe que separa a los usuarios según un criterio concreto y muestra el comportamiento a lo largo del tiempo. Por ejemplo, con qué frecuencia compran, cuánto gastan, durante cuánto tiempo permanecen, etc. Básicamente, el índice más importante es el tiempo.

Algunos ejemplos de Análisis de Cohortes en Google Analytics

Usuarios por ubicación geográfica

Puede definirse la cohorte según la ubicación del cliente. De esta manera puede comprobar la diferencia de hábitos de usuarios de diferentes comunidades.

Mejores canales de tráfico

Con el análisis de cohortes puedes comprobar aquellos canales que nos ofrecen un mejor resultado. Tras agrupar en cohortes por medio de primera visita se puede estudiar qué canal tiene más retención de usuarios, cuál tiene un valor de carrito medio más alto, etc.

Conclusión

Todo lo que hemos comentado en este artículo son solo algunos ejemplos que pueden servirle para comenzar a analizar el comportamiento de los usuarios en su sitio web.

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El poder de estas herramientas de analíticas radica en el hecho de que le permite ver qué clientes se van y qué los hace abandonar su sitio web, para que pueda solucionarlo.

También puede contratar una agencia de marketing digital profesional que pueda ayudarlo a encontrar estos obstáculos y eliminarlos para mejorar sus resultados comerciales.