Las estrategias en redes sociales para empresas y comercios se han convertido en una parte fundamental para alcanzar los objetivos empresariales. Con más de 25 millones usuarios activos en las diferentes redes sociales, dato de España del año 2019, de ahí la importancia de cuidar la presencia de marca y el posicionamiento dentro del mercado, ya sea en la imagen como en la comunicación.

Qué es el Social Media Branding

El Social Media Branding es la construcción de la identidad de una marca que transmita sus valores, en este caso en las redes sociales, cuidando el contenido y el mensaje, para lograr que el público objetivo pueda diferenciar sus productos o servicios de la competencia. La transparencia del mensaje transmitirá confianza y a la vez representará quién eres como empresa.

Por qué es importante el Social Media Branding

Como comentamos al principio del artículo, las redes sociales se han convirtiendo en una de las herramientas más efectivas para comercializar su marca y destacar de la competencia.

El Social Media Branding ayudará a conectar y atraer su público objetivo de una manera óptima, generando relaciones con su comunidad online lo que le permitirá generar negocios a corto y largo plazo.

Primer paso para una correcta estrategia de Social Media Branding

Antes de comenzar a publicar en cualquier red social, debe entender quién es su público objetivo, dónde se encuentra, qué quiere ver y cómo quiere recibir los mensajes de su empresa.

Esta es la parte más importante, no solo en una estrategia de Social Media Branding, sino de cualquier estrategia de marketing y comunicación. Sin un público objetivo claramente definido, estará desperdiciando tiempo y dinero.

Al no quedar definido quien es su público objetivo, de qué manera llegaremos a él, qué tipo de contenido publicaremos y cuándo se compartirá, se hace muy difícil medir los resultados y alcanzar objetivos concretos.

Ideas para poner en marcha en una estrategia de Social Media Branding

A continuación le proponemos algunas ideas para poner en marcha una correcta estrategia de Social Media Branding.

🔵 Crear un calendario de contenido

Un Calendario de contenido para redes sociales le proporcionará un orden y una visión global de lo que se publicará en un tiempo determinado.

Esta organización le ayudará, entre otras cosas, a crear un hilo conductor entre publicaciones de acuerdo a su estrategia, establecer los horarios y tipos de publicaciones; y lo más importante, le permitirá monitorizar de forma más simple sus KPIs.

🔵 Las redes sociales como atención al cliente

Puede animar a sus clientes a contactar con el departamento de atención al cliente desde la misma red social, ya sea mediantes mensajes directos o como comentarios en ciertas publicaciones de productos o servicios.

En este último punto, tiene que tener en cuenta que esos comentarios están al alcance de todos, lo que le aconsejamos que esa información que comparte respondiendo a preguntas de clientes, sea también de utilidad al resto de la comunidad. Esto generará confianza y transparencia por parte de su empresa.

🔵 Todos sus departamentos pueden participar

Cuando hablamos de gestión de redes sociales, siempre es aconsejable que el equipo de marketing sea el responsable de publicaciones e interacción. Si su empresa no tiene un departamento de marketing, debe asignarle esa tarea a una persona en concreto.

Esta persona o equipo de marketing serán los encargados de hacer participar a los diferentes departamento de su empresa, ya sea compartiendo contenido del departamento de producción, respondiendo consultas al departamento de atención al cliente, compartiendo información relevante de sus productos o servicios mediante el departamento comercial, etc.

🔵 Alianzas en Redes Sociales

En muchos casos, los proveedores de su empresa pueden aportar mucho valor para sus clientes.

No tenga miedo de compartir contenido que crea relevante de sus proveedores. Incluso puede contactar directamente con ellos para realizar acciones puntuales conjuntamente.

🔵 Sus clientes satisfechos, los embajadores de marca

Anime a sus clientes satisfechos a compartir su experiencia con la su marca en las redes sociales.

Cuando detecte que uno de sus clientes ha compartido una publicación haciendo referencia a su marca o producto, no dude en compartirlo usted también en las redes sociales de su empresa. Esta simple acción alentará a otros clientes a querer participar.

🔵 Alguien seguro no estará contento

Las redes sociales también nos exponen a recibir comentarios negativos. Tenga o no razón ese cliente para dejar ese comentario, le aconsejamos que trate de responder con la intención de solucionar el problema, nunca deje este tipo de cometarios sin responder.

🔵 Reutilice, recicle y transforme contenido

Generar constantemente contenido original para compartir, a muchas empresas se les hace muy difícil.

Una muy buen opción es reciclar contenido ya publicado. Puede ayudarse con el calendario editorial que comentamos anteriormente. Esto le dará una imagen a lo largo del tiempo de qué contenido puede reutilizar.

Puede también transformar el formato de un contenido ya publicado. Un ejemplo de esto es que, si en su momento ha compartido un artículo de su blog, puede coger ese artículo y crear un video o una infografía. De igual manera puede hacer lo mismo si lo que había compartido fue un video.

Conclusión

Está claro que las redes sociales son un canal más que importante para empresas y negocios. Como tales, hay que tratarlos de una forma profesional, creando una estrategia que le permita identificar sus objetivos y lo más importante que los pueda medir de una forma ágil.

Esperamos que este artículo le haya animado a profesionalizar sus redes sociales y le haya proporcionado ideas y herramientas para implantar estos conceptos hoy mismo.

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