La crisis del covid-19 nos genera muchas incertidumbres, no solo por nuestra salud o la de nuestros seres queridos, sino también a nivel económico. No sabemos cómo afectará esta crisis a la sociedad ni cómo transformará la economía y los negocios B2C.
Muchos expertos dicen que probablemente estamos viendo una próxima recesión histórica. Cuando leemos o escuchamos este término, lógicamente nos preocupa y mucho. Pero las recesiones, lamentablemente, son ciclos de la economía mundial y los que tenemos cierta edad hemos pasado varias.
Los comercios minoristas y las pequeñas tiendas tendrán que adaptarse a este “nuevo mundo” y para hacerlo, deben conocer con qué herramientas disponen.
Antes de dar cualquier paso, ya sea estratégico, de producto o comercial, tenemos que recopilar la mayor información posible sobre la situación actual. Es decir, ¿cómo afectará este cambio social y esta crisis económica a nuestro negocio?
Un excelente truco es realizar un listado con todos los problemas que pueden venir en un futuro. Con ese listado, trataremos de buscar la mejor solución a cada punto. Este ejercicio nos permitirá tener una idea más clara de los recursos que necesitaremos para sobrellevar esta situación.
A continuación proponemos algunas ideas que pueden ayudar a esos pequeños comercios a adaptarse en esta situación tan especial.
Contenido del artículo
¿Cambio temporario de producto o servicio?
Toda crisis genera cambios, algunos son temporales hasta que todo vuelve a la normalidad. Aprovechar esos cambios temporales con los recursos de un pequeño comercio puede marcar entre superar la crisis o no.
Muchas empresas han trasformado o cambiado sus productos por aquellos que ahora tienen mucha más demanda. Por ejemplo, empresas textiles que han cambiado sus modelos por la confección de mascarillas.
Esto puede ser una buena idea para aprovechar tus recursos, ya sea un e-commerce, proveedores, el local comercial, etc.
El marketing online, tu mejor aliado
Con el confinamiento actual, que no sabemos hasta cuando, y el futuro “distanciamiento social” cuando podamos volver a las calles, el comercio minorista se verá muy complicado. Por esta razón la venta online es primordial.
Sabemos que una correcta campaña de marketing online es mucho más eficiente y económica para difundir productos o servicios. Es ahora el momento de aprovechar y relanzar esa página web o e-commerce que nunca terminó de generar ingresos.
SEO, SEO y más SEO
Una estrategia SEO es excelente para estos momentos, ya que como era de esperar, el consumo de internet ha aumentado significativamente. Las personas desde sus casas están “pegadas” a las pantallas de sus teléfonos u ordenador buscando información de todo tipo.
Esta mayor cantidad de tráfico en Internet podría significar un aumento de visitas a tu sitio web o tienda online, lo que se puede traducir en un incremento de ventas online o de captación de leads.
Aprovechando el momento
Si bien en momentos de incertidumbre es muy difícil centrarse y mantenerse motivados, tenemos que ser conscientes que no podemos simplemente sentarnos y esperar que todo esto pase. Hay que aprovechar el momento, ese tiempo “libre” que ahora disponemos nos permitirá, por ejemplo, crear contenido de calidad para nuestros clientes, trabajar en nuestra marca, optimizar la web, desarrollar una campaña de email marketing para ir informado a nuestros clientes sobre lo que estamos haciendo o haremos.
Algunos datos interesantes
A continuación compartiremos algunos datos que pueden ayudarle a tomar las mejores decisiones para relanzar su negocio online o simplemente transformarlo a la situación actual.
Aumento del consumo de internet
Según la compañía tecnológica Akamai, el tráfico en Internet a nivel global aumentó el lunes 16 de marzo un 56%, en comparación con la media acumulada de los últimos 60 días. España era el lunes el segundo país de la Unión Europea, solo por detrás de Alemania y junto con Francia, con más tráfico de datos en Internet. Y el sexto a nivel mundial, solo por detrás de Estados Unidos (17% del tráfico mundial), India (14%), Reino Unido (8%), Alemania (6%) y Francia (4%), empatado con España (4%). El martes el aumento del tráfico en la red ha sido del 81%.
Tendencias de búsqueda en Google en los últimos 30 días
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Tendencias e-commerce en España durante el confinamiento
El nuevo ‘prime time’ para las compras online es la mañana al hilo del cambio de tipo de compra en la red, más de primera necesidad y menos de ocio, comida en vez de ropa
Un tercio de los españoles ya realiza sus compras online en horario de trabajo, es decir, entre las 9 de la mañana y las 3 de la tarde, una franja que viene a sustituir a la de las 6 de la tarde a las 10 de la noche como la favorita para irse de ‘shopping’ por Internet, según la segunda oleada del informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata, con el fin de ofrecer una evolución semanal del consumo de Internet en los hogares mientras dure el Estado de Alarma.
En una fotografía del comportamiento online de hace un año, solo un 22% salía de compras por la red en horario matinal, mientras que el 45% lo hacía desde las 6 de la tarde hasta las 10 de la noche. Una situación que ha dado un giro de 180 grados, ya que ahora un 31% (14 puntos menos) elige ese horario de tarde/noche para encargar pedidos por Internet. Precisamente el mismo porcentaje que ahora compra por las mañanas.
Este cambio se debe a que ahora muchos usuarios disponen de más tiempo libre en horario matutino al hacerlo desde casa, unido al tipo de compra que ahora hacemos en la red, más de primera necesidad que de ocio.
Una semana más, la alimentación y las bebidas se mantienen como la principal categoría de compra online, realizada por el 31% de los usuarios, seguida de belleza y salud, con el 25%. En cambio, la electrónica y el entretenimiento se quedan por detrás, con alrededor del 20%, mientras que la moda sigue cayendo, desde el 22% de hace una semana hasta el 18%, cuando hace un año era la reina del escaparate online acaparando casi la mitad de las compras por Internet.
Fuente: E-Show Magazine
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