Hace ya tiempo que se viene hablando de la digitalización de las empresas y de sus beneficios, pero este tema solo era interesante para las medianas y grandes compañías. La mayoría de los pequeños negocios o empresas no se planteaban digitalizar ya que no lo veían necesario y muchos de ellos creían que era una inversión innecesaria.

La pandemia causada por el COVID-19 ha acelerado el proceso de digitalización, y esos pequeños negocios o empresas que antes ni se planteaban digitalizar sus procesos, ahora tienen que hacerlo en tiempo récord para no quedar fuera del mercado.

Como hemos visto en nuestro anterior artículo “Cómo está cambiando el comportamiento del consumidor”, la “nueva normalidad”, las restricciones y demás medidas adoptadas para frenar la pandemia haces imprescindibles que los negocios y empresas tengan que invertir en digitalizar sus procesos comerciales.

Los beneficios en digitalizar su negocio no son solo a corto plazo y por “culpa” del coronavirus. Esta digitalización de su empresa tendrá beneficios a largo plazo sea cual sea su nicho.

Estos son algunos ejemplos:

Ahorro de tiempo y costes

La digitalización elimina la necesidad de almacenar documentos en un sitio físico. Esto le permitirá ahorrar no solo en costes de impresión sino también en espacio dentro de su despacho u oficina.

Toda esa documentación que antes se imprimía y se guardaba en archivadores, ahora pasa a estar en la nube y disponible desde cualquier sitio. Tener toda esa información relevante en la nube le permitirá ahorrar no solo en la parte económica y física, sino también en tiempo, ya que con una correcta organización de archivos podrá acceder casi inmediatamente a cualquier documento que necesite.

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Seguridad

Actualmente las empresas más importantes que ofrecen servicio de almacenamiento en la nube brindan una máxima seguridad para proteger sus datos. También ofrecen diferentes niveles de acceso por usuario, lo que le permite restringir la lectura a ciertos documentos.

De esta manera, no solo sus datos están seguros, sino que también puede limitar el acceso ya sea por usuario o departamento.

Aumenta el rendimiento y calidad

La automatización de procesos dentro de una estrategia de digitalización evita cualquier error humano y permite medir inmediatamente los resultados. Esto hace que la calidad aumente constantemente y los procesos funcionen las 24 horas del día y los 365 días de año.

Un ejemplo de esto puede ser la utilización de boots en su proceso de venta. Supongamos que un cliente hace una consulta desde su página web sobre un producto fuera del horario de oficina. El boot se encarga de respoder a esa consulta y el cliente termina comprado el producto.

Facilidad para su cliente

Como comentamos al principio de este artículo, las restricciones y el distanciamiento social hacen que el comportamiento de los consumidores cambie. Un ejemplo de ello son las compras online.

Según un informe Shopping Index de Salesforce, las compras online en España aumentaron un 67% desde el inicio de la pandemia.

Ofrecer sus productos o servicios, ya sea mediante su propio ecommerce o Marketplaces hará que su empresa esté al alcance de su cliente. Este es un punto fundamental que no puede faltar dentro de su plan de digitalización.

Llegar hasta su cliente potencial

Una empresa totalmente digitalizada también disfruta del alcance que ofrece Internet. Esto es especialmente cierto para las empresas que tienen una campaña de optimización de motores de búsqueda (SEO) local y global efectiva.

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No solo esto, sino que el hecho de que el uso de Internet se haya disparado durante la pandemia sienta las bases para un rápido crecimiento que tendrá un impacto duradero en su negocio.

La digitalización de su negocio o empresa es más que una simple necesidad por la coyuntura actual. En unos años será una obligación para todas las empresas, sean del nicho que sean, y aquellas que no están preparadas pueden que no sobrevivan.