Actualmente el vídeo es uno de los formatos más utilizados por las empresas. En los últimos tiempos, se ha convertido en una de las mejores herramientas de difusión para llegar a tu público en las redes sociales.

Sin ir más lejos, Nicola Mendelsohn, vicepresidenta de Facebook para Europa, Medio Oriente y África, dijo en un congreso en Londres que en cinco años todas las publicaciones en Facebook serán videos, y que definitivamente se verá en móviles.

Para que un vídeo tenga el efecto deseado sobre tu público objetivo,  debes comprender que no es simplemente garbar algo con el móvil y subirlo inmediatamente a todos los sitios posibles.

En este post, queremos explicar qué hace que un vídeo tenga éxito en social media y otros no.

Antes de empezar a grabar

¿Qué le gusta a mi público?

Antes de ponernos manos a la obra con el vídeo, debemos de saber qué es lo que a nuestros seguidores gusta e interesa. Este es el dato más importante de todos para nuestra campaña de vídeo marketing, ya que en base a esto realizaremos nuestros vídeos.

Tener las ideas claras, lo segundo más importante en el vídeo marketing.

Saber qué vamos a grabar para luego compartirlo no solo ahorraremos tiempo sino que también dependerá el éxito de dicho vídeo. Hay tres preguntas que debes hacerte:

¿Resultará útil este vídeo para mi público? ¿Qué reacción puede llegar a causar? ¿Es la que estamos buscando en la estrategia de vídeo marketing?

Luego de haber grabado el vídeo

La post producción es tan importante como el material grabado. Con una buena post producción podemos hacer que un vídeo tenga éxito en social media, incluso que se convierta en viral.

Estos son algunos consejos que seguramente hará que un vídeo tenga éxito en social media.

La Imagen de pre visualización

Esta imagen estática será la encargada de llamar la atención del usuario para ver el vídeo. Lo más recomendable es que tengas una imagen externa específica para esto. Si no la tienes, puedes utilizar un frame del mismo vídeo pero debes evitar las imágenes borrosas por el movimiento o las que no se reconoce que hay en ella.

Una buena imagen de pre visualización te garantiza que un vídeo tenga éxito en social media.

Título y descripción

Cuando le pones un título al vídeo ya estás informando con qué se va a encontrar la gente cuando lo vea. Tanto el título como la descripción del mismo deben de invitar al internauta a mirar el vídeo que has compartido.

Utilizar palabras claves en el título y en la descripción también te ayudará a que te encuentren más fácilmente. Esto implica sobre todo la realización de vídeos en plataformas como YouTube. Es recomendable escribir algo que sabes que el público podrá buscar, utilizando las principales palabras clave relacionadas con el contenido de vídeo.

Los primeros segundos son los más importantes.

Una vez que el usurario comienza a ver tu vídeo, tienes unos pocos segundo para que no lo abandone. Es crucial que en el principio del video atrapes al espectador. Muchas empresas comenten el error de comenzar hablando de su sus productos o servicios desde el minuto cero del vídeo, lo que hace que la mayoría de los espectadores dejen de verlo.

Puedes utilizar frases, imágenes, comentarios, temas divertidos o incluso parte de otros vídeos para atrapar al espectador y así poder terminar el video hablando de tus productos o servicios.

La duración

El tiempo que dura un vídeo también es un factor determinante. La realidad es que la gente por lo general tiene poco tiempo para todo, incluso cuando están descansando. Los vídeos mayor éxito tienen en social media rondan por debajo de los 2:00 minutos.

Pide que compartan tu vídeo

Como es lógico, la intención de compartir un vídeo en social media es para lograr el máximo alcance posible. La manera más rápida de lograrlo, aparte de promocionarlo con publicidad, es que tu vídeo sea compartido. Para conseguir esto, puedes pedir al final del vídeo que lo compartan, Utilizar frases como “Si te ha resultado interesante, compártelo”, “¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Esperemos que estos puntos te ayuden a que tu vídeo tenga éxito en social media.  A medida que vayas subiendo vídeos y analizando sus rendimientos, podrás ir “afinando” tu estrategia de vídeo marketing para obtener el mejor resultado.

¿Ya has publicado algún vídeo?  Cuéntanos tu experiencia y resultados.