El turismo post pandemia y una nueva oportunidad para los establecimientos turísticos

Existe mucha incertidumbre y preocupación en el sector turístico por cómo va a evolucionar el mercado como consecuencia del covid-19. Según wttc.org, la industria turística crea 1 de cada 10 empleos en el mundo, lo que se traduce en que más de 100 millones de puestos de trabajo se ven amenazados por culpa de la pandemia.

Sin embargo, no todos los datos son malos. Dejando de lado las medidas que los gobiernos tomarán de cara al turismo internacional, existe un mercado interno que no quiere quedarse sin sus vacaciones. Un ejemplo de esto, es lo que ha sucedido el pasado fin de semana en la sierra de Madrid:

Las casas rurales de la Sierra Norte, «a tope» este fin de semana

Las casas rurales de la Sierra Norte están «a tope» este fin de semana pese a las limitaciones para los paseos en la naturaleza activas en la fase 1, que impiden hacer senderismo por libre, y de cara al mes de junio están registrando una demanda «muchísimo más alta de lo habitual».

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Esto sugiere que el mercado turístico se está adaptando a esta “nueva normalidad”, y evidencia que el futuro no será tan oscuro como muchos medios vaticinaban a principio de la pandemia.

Una nueva oportunidad para los establecimientos turísticos

Los establecimientos turísticos deben adaptar sus campañas de captación a esta nueva realidad. Sus esfuerzos ahora deben estar, al menos por un tiempo, enfocados al mercado local.

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Entender qué necesita y qué espera este “nuevo” cliente es fundamental para poder desarrollar una estrategia de marketing y comunicación que ofrezca resultado positivos.

El turismo local

Con la incertidumbre en las restricciones con respecto a viajes internacionales, el turista casi no se plantea en pasar sus vacaciones en el exterior. Esta postura la ha dejado claro el estudio realizado por HomeExchange, comunidad nº1 de intercambio de casas a nivel global, donde le ha preguntado a su comunidad sobre las expectativas de futuro del sector turístico.

El resultado fue que el 70% de los españoles apostará por el turismo local y que el 76% ya está organizando sus vacaciones para este verano.

Las medidas de seguridad

El Covid-19 no solo transformará la industria turística, sino también los hábitos y  el comportamiento del consumidor.

Para mantener las medidas de seguridad y limpieza y proteger la salud tanto de clientes como de trabajadores, se necesitan herramientas digitales eficiente e innovadoras. Ejemplo de ello son las cartas de restaurantes por códigos QR, folletos de actividades digitales, etc.

Otro ejemplo de innovación es lo que propone el hotel de lujo suizo Le Bijou, que ofrecen un servicio de check-in y conserjería mediante contactless, es decir sin interacción entre personas.

El compromiso con el medio ambiente

La limitación de la movilidad de las personas, las industrias cerradas y los vuelos cancelados, entre otras cosas, ha demostrado que es posible mejorar nuestro medio ambiente.

Imágenes como la que ha publicado la Nasa de cómo se ha reducido la contaminación en China por el coronavirus, ha hecho concientizar a muchos en que debemos cuidar preocuparnos por nuestro entorno.

La NASA muestra cómo se ha reducido la contaminación en China por el coronavirus

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Los estallamientos turísticos deben de estar a la vanguardia en este tema, saber transmitir su mensaje de compromiso a sus clientes.

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El marketing online y sus canales digitales

Saber adaptar su estrategia de captación y comunicación será fundamental para no quedar fuera del mercado. La página web, las redes sociales y las distintas plataformas de reservas deben transmitir ese compromiso que su establecimiento turístico ha adquirido después de esta pandemia.

En este punto podemos ayudarle. Somos expertos en Marketing Online, diseño y comunicación y para poder trabajar juntos, hemos creado un servicio completo con todo lo que su hotel necesita. Puede encontrar más información aquí “Marketing Online para establecimientos turísticos”.