Una estrategia de marketing es fundamental para alcanzar los objetivos comerciales de cualquier empresa. Uno de los principales problemas que encontramos a la hora de poner en marcha dicha estrategia, es que  la mayoría de las acciones de marketing son complicadas, tediosas de realizar, lentas y muchas veces costosas.

Este es un problema muy común en muchas compañías que no disponen de un departamento de marketing con profesiones adecuados. Pero está claro que las empresas de alguna manera deben seguir avanzando en la captación de nuevos clientes, y una de las mejores formas de hacerlo es automatizando lo máximo posible sus campañas de marketing.

Cómo podemos automatizar nuestras campañas de marketing

Hay que tener muy claro este concepto:

“Entregar el mensaje correcto en el momento adecuado es esencial para aumentar el ROI (Retorno de la inversión)”

y la automatización te ayudará a conseguirlo.

Te proponemos 4 ideas para automatizar tus campañas de marketing

Los Live Chat

Estas aplicaciones pueden hacer que las campañas de marketing sean más rápidas y eficientes.

Los Live Chats o traducido al español “Chats en vivo” permiten una conversación con el departamento comercial o de atención al cliente en tiempo real. Esta acción permite reducir el  embudo de ventas, mejorar la captación de leads cualificados y aumentar las conversiones.

Otra posibilidad importante que ofrece un Live Chat es la creación de una lista de correo con los visitantes que han entablado una conversación o que hayan solicitado que contactemos con ellos. Agregando el motivo de dicha conversación o contacto, tendremos una lista de correo que podremos segmentar para enviar información precisa y detallada según el estado del contacto.

Nos permite exportar las conversaciones para analizar las tendencias, preferencias y comportamiento de los clientes, entre otros, para medir los resultados de nuestra campaña de marketing.

La personalización de las comunicaciones con nuestros clientes o potenciales clientes son fundamentales en cualquier estrategia de marketing, y los LiveChats son la herramienta ideal para esto.

La mayoría de estos softwares son una mezcla de chat en vivo con bots. Los bots se ocupan de la parte inicial de la conversación hasta que el departamento comercial o de atención al cliente toma el control.

Chatsbots

Los Chatsbots son una de las herramientas más poderosa que el CEO de una empresa o un director de marketing puede contar. Es una tecnología que en manos de expertos de marketing puede hacer que una empresa crezca en la conversión y captación de clientes sin tener que gastar en personal adicional.

Un bots no solo es útil en un proceso de ventas, como ofrecer sugerencias necesarias sobre productos y servicios en los que un cliente puede haber mostrado interés, sino también puede ayudarnos en el servicio de atención al cliente resolviendo dudas y consultas.

Otro punto a su favor, es que puede estar las 24hs trabajando sin parar.

Correo electrónico

El Email marketing sigue siendo uno de los mejores medios para llegar a tus clientes, y si automatizamos el proceso de envío tenemos una herramienta muy poderosa a la hora de aumentar las ventas.

Los clientes o potenciales clientes tienen que recibir regularmente información sobre ofertas, nuevos productos, servicios, ect. Es muy importante segmentar la base de datos de contactos según el estado del mismo. No es lo mismo un cliente habitual que un potencial.

Todos los correos que se envían, no importa su segmentación, deben contener una llamada a la acción. Dependiendo de la etapa en la que se encuentren tus clientes o potenciales, siempre termina tus correos instándolos a hacer algo y no te olvides de personalizar los mensajes.

Redes sociales

Las redes sociales pueden ser canales de captación de clientes o comunicación con los mismos más importantes en tu estrategia de marketing. Nos permiten una comunicación bidireccional generando feedback de muchas formas posibles.

Crear contenido de calidad y relevante te permitirá construir una comunidad fiel a tu marca. ¿Pero de qué sirve crear ese contenido si no se comparte con la suficiente frecuencia o en el momento en que tus clientes pueden estar conectados?

La mayoría de las redes sociales permiten programar las publicaciones. También hay  herramientas de terceros como Hootsuite que nos pueden proporcionar más opciones a la hora de programar y los más importante es que podemos gestionar más de una red social al mismo tiempo.

Algunas redes sociales nos permiten programar respuestas automáticas a ciertas solicitudes de clientes, lo que nos ayuda a la automatización de nuestra campaña de social media.

Conclusiones

Cada campaña de marketing lleva un tiempo considerable, desde la creación de la estrategia, la puesta en marcha y la medición de los resultados. Si no disponemos de un departamento de marketing, ¿cuánto tiempo puede quedarte para realizar el resto de tus tareas diarias?

Esta es la finalidad de la automatización, liberarte de procesos repetitivos y tediosos que no aportan ningún valor a la compañía.

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