Las redes sociales no solo se han convertido en uno de los principales canales de venta y comunicación para las marcas, sino que también es un punto de encuentro para clientes y posibles clientes.

Estos clientes potenciales no siempre confían directamente en lo que las marcas publican, pero sí se fían en lo que clientes y usuarios dicen. Es por eso que el cometido generado por los clientes es tan importante y debe ser el próximo paso en su estrategia de marketing.

¿Qué es un contenido generado por el cliente?

Como la misma expresión indica, el contenido generado por el cliente es, un comentario, foto, artículo o video de un consumidor promoviendo, anunciado u opinando sobre un producto o servicio.

La ventaja de estos contenidos es que a su empresa no le implica ningún coste y cada vez son más los usuarios que están interesados, tanto en compartir sus experiencias como en conocer las de otros clientes. No solo los Millennials y la Generación Z, que este tipo de acciones ya lo tienen incorporado, sino que generaciones anteriores están consumiendo este tipo de contenidos antes de tomar una decisión de compra.

Otra ventaja importante es que este contenido proviene directamente de aquellos clientes que han tenido una experiencia directa con un producto o servicio. Este contenido generado por ese usuario es una poderosa herramienta de marketing para las empresas, para poder generar confianza y de esta manera aumentar la reputación de la marca.

Usar las redes sociales como herramienta de ventas

Lógicamente, para utilizar las redes sociales como herramienta de ventas, tiene que tener creada una cuenta de empresa, ya sea en Twitter, Facebook, Instagram, ect.

Redes sociales hay muchas, pero como hemos comentado en artículos anteriores (Cómo diseñar una estrategia de Social Media para empresas), antes de crear su perfil tiene que tener claro en cuál o cuáles redes sociales está su público objetivo.

Supongamos que estamos hablando de un comercio, hotel o restaurante. Probablemente su público objetivo se encuentre en Facebook e Instagram. Si su empresa todavía no tiene presencia en redes sociales, comenzar por estas dos sería una buena opción.

Si su empresa ya tiene presencia en alguna red social, lo que debe hacer es buscar qué dicen o comparten sus clientes. Para encontrar este contenido, puede utilizar el mismo buscador de la red social o puede usar herramientas de terceros como Brandwatch,  Social Mention o Mention, entre muchas otras.

Una vez localizados, puede contactar con el cliente para solicitarte el permiso de compartir ese contenido en la cuenta social de su empresa. Incluso puede animarlo a crear más contenido a cambio de alguna recompensa, como puede ser un descuento, por ejemplo.

Recuerde siempre que estos contenidos son las piezas más fiables u potentes que una empresa puede tener a la hora de vender o promocionar sus productos o servicios. Pero lo mejor de todo es que son prácticamente gratis para su departamento de marketing.

Una muy buen idea es habilitar una sección en su web y compartir todos estos contenidos, lo que generará confianza a la hora de comparar y animará a otros usuarios a crear contenidos.

Implementar estos contenidos en su estrategia de Social Media Marketing

Las grandes marcas han entendido el valor de estos contenidos creados por sus clientes y han puesto en marcha campañas específicas para animar a su público. Para graficar esta idea, un ejemplo puede ser la campaña que la empresa inglesa Marshall ha puesto en marcha en Instagram.

Cree una campaña específica para animar a sus clientes a compartir sus experiencias en las redes sociales. Esto lo puede llevar a cabo preguntando directamente, a modo de juego o competencia, donde el resultado puede ser un premio para animar la participación.

No hace falta que la estrategia sea complicada. Simplemente sea creativo, utilice hashtag que sus seguidores puedan usar, que también podrá agrupar todo ese contenido generado por el usuario usando ese hashtag para que todos los puedan ver.

No solo en contenido es importante

Hasta aquí hemos hablado de contenido (comentario, foto, artículo o video), pero no nos debemos olvidar de las valoraciones en otras plataformas, como Google Place, Tripadvisor, Yelp, etc.

Todas estas reseñas se pueden utilizar como contenido para compartir en los perfiles sociales de su empresa o insertarlos en su página web. Debe saber que estos tipos de contenidos muchas veces son fundamentales a la hora de tomar una decisión de compra, lo que hace que hace que tenga especial atención a la hora de gestionarlos.

Conclusión

Hemos descubierto la importancia del contenido generado por el cliente en una estrategia de Marketing. Puede animar a sus usuarios a compartir sus experiencias con una estrategia de Social Media específica para esta acción.

No debe olvidar que si su marca no interactúa, cuida y premia a sus usuarios o clientes, ya sea en las redes sociales o su página web, de nada sirve perder tiempo y dinero en este tipo de acciones de marketing. Una comunidad online activa y comprometida con su marca es uno de los activos más importante para cualquier empresa, sea del sector que sea.

Si está planteando a crear una estrategia seria de Social Media, puede comenzar leyendo el siguiente artículo: La importancia del Social Media Branding.

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