En el siguiente artículo, se analiza mediante una visión global cómo están cambiando el comportamiento de los consumidores en esta crisis generada por el covid-19.
A medida que pasan las semanas, el parón de la economía de los países más afectados por la pandemia va poniendo de manifiesto cómo los consumidores van cambiando sus hábitos y prioridades. Desde la reducción del gasto en algunos nichos, la adopción de nuevas marcas y la utilización de nuevos canales son algunos ejemplos.
Tanto la cuarentena, el miedo al contagio y el aislamiento social, hacen que los consumidores se vuelquen por los canales digitales comprando o contratando productos o servicios de todo tipo.
Muchas empresas ya han entendido este nuevo escenario y han adaptado servicios que antes de la crisis los veíamos muy lejanos. Un ejemplo de esto son algunas clínicas médicas privadas que han habilitado canales digitales para conectar a médicos con sus pacientes sin que estos tengan que salir de sus casas.
Está claro que la mayoría de empresas tienen que adaptar sus estrategias de ventas y comunicación teniendo en cuenta estos cambios de comportamiento y estar atentos a los cambios de prioridades. Las prioridades de los consumidores irán variando en función a sus ingresos y sentimientos (preocupación, percepción de malestar, etc)
Según el estudio de McKinsey & Co realizado en 12 países, se ha analizado los sentimientos de los consumidores a medida que avanza esta crisis.
Contenido del artículo
Optimismo
El optimismo de los consumidores ha disminuido en América y Europa desde mediados de marzo, mientras que en la mayoría de países asiáticos han mantenido o aumentado su nivel.
Ingresos
Muchos consumidores en todos los países esperan una disminución de los ingresos en las próximas semanas. China e India son nuevamente excepciones, y una parte de los consumidores espera un aumento.
Gastos
Los focos de optimismo permanecen iguales en todo el mundo, impulsando las expectativas de un mayor gasto en algunas regiones.
Tipos de gastos
A nivel mundial, los consumidores siguen gastando (y a veces más) en productos básicos como alimentos, artículos para el hogar o artículos de cuidado personal y en entretenimiento. A medida que los países van superando la pandemia, se nota un mayor impulso en algunas categorías selectas.
Expectativas
A nivel global, la mayoría de los consumidores creen que las consecuencias del covid-19 serán importantes y duraderas en sus rutinas y finanzas personales.
Cuarentena y confinamiento
En 11 de los 12 países encuestados, los consumidores utilizan su tiempo a actividades en el hogar que incluyen cocina, consumo de noticias, entretenimiento digital y conexión social digital. China es el único país donde estas actividades están disminuyendo a favor de trabajar más.
Mundo digital
Las actividades digitales, el streaming o las videollamadas están creciendo y atrayendo a nuevos usuarios durante la pandemia. Los consumidores esperan que algunas de estas actividades sean habituales en la «próxima normalidad».
Perspectiva a largo plazo
Los consumidores de todos los países no ven claro cuándo podrán viajar a otros países, ir a eventos masivos o visitar un centro comercial una vez que la pandemia se vaya controlando. Lo que sí tienen claro, es que aumentarán las compras online.
¿Qué ocurre con los consumidores españoles?
En la siguiente presentación podrá encontrar los datos detallados de los consumidores españoles.
Estamos pasando por un momento difícil que no olvidaremos fácilmente. Lo primero que queremos que sepas, es que no estás sol@, estamos a tu lado.
Por esta razón y por el afán de poder aportar nuestro “granito de arena” te ofrecemos los siguientes servicios de forma Gratuita: Más información
Deja tu comentario