Instagram se ha convertido en una de las redes sociales con más crecimiento en los últimos tiempos, con más de mil millones de usuarios y con un alto nivel de interacción. El 80% de estos usuarios siguen al menos a una cuenta de empresa. Con estos datos, lo más lógico es que la mayoría de las empresas tengan en cuenta esta red social en sus estrategia de marketing.

En este artículo queremos ofrecer algunos tips para que sepa cómo puede hacer que Instagram sea un canal más de captación de posibles clientes.

¿Cuándo publicar en Instagram?

Tiene que tener presente esta regla: “más post comparta, más seguidores y likes conseguirá”. Si bien esta regla es cierta, no quiere decir que está compartiendo publicaciones las 24 horas del día los 365 días del año.

La clave está en saber en qué momento está su público conectado, y esto lo podemos averiguar midiendo el rendimiento de las publicaciones compartidas en distintos momentos del día.

Según nuestra experiencia en la gestión de Instagram para empresas, las cuentas que publican al menos una vez al día reciben más «Me gusta» y seguidores que las que publican menos.

El algoritmo de Instagram se basa principalmente en la interacción de una cuenta con otra, es decir, si interactuamos habitualmente con la cuenta X, cada vez que accedamos a la aplicación, Instagram nos mostrará primero las publicaciones de la cuenta X, y luego la del resto de cuentas que estamos siguiendo.

Ese es el objetivo de publicar periódicamente contenido de calidad y tratar de hacer participar a nuestros seguidores, ya sea mediante un Like, comentario o compartiendo nuestra publicación.

Qué publicar en Instagram

Muchas empresas o negocios cometen el error de publicar siempre lo mismo, como por ejemplo, publicaciones mostrando sus productos o servicios y en todas pidiéndole a sus seguidores que compren el producto o contraten el servicio.

Publicar los productos y servicios de su empresa y decirle a la comunidad de seguidores que compren o contraten no está mal. Lo que está mal es hacerlo todo el rato, y la consecuencia de esto es que las personas se terminen cansando y dejan de seguir su cuenta.

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Siempre debe publicar variedad, compartiendo contenido que sea de valor para el cliente. Existe la regla del “80-20” que es la regla de oro del social media marketing.

La idea es que el 80% del contenido que publique sea pensado para aportar valor a su público. Puede ser contenido informativo, educativo, entretenido, etc. El otro 20% debe ser contenido promocional de su empresa. Puede ser contenido hablando sobre su producto o servicio, mostrando las ventajas o beneficios y aquí una llamada a la acción para vender no está mal visto.

Tenga en cuenta esta regla y trate de respetarla el máximo, para que su comunidad en Instagram esté expectante de recibir una nueva publicación de su empresa.

¿Qué imágenes o videos compartir en Instagram?

Este es otro punto muy importante a tener en cuenta. Preste atención cómo interactúa usted o sus conocidos con esta red social. Cuando un usuario abre la aplicación, inmediatamente comienza a hacer scroll hacia abajo para ir navegando por su feed, pasando rápidamente de publicación en publicación. Si no logra captar la atención en ese momento con su imagen o video, seguramente lo que ha compartido pasará desapercibido por la mayoría de los seguidores.

El reto está en lograr captar la atención visualmente de sus seguidores. Cree y comparta imágenes que llamen la atención, que sus usuarios no puedan dejar pasar. Puede combinar texto e imágenes, ya sean fotografías o dibujos, o una imagen con solo texto o simplemente una fotografía o video atractivo.

Otro punto a tener en cuenta es que no debe olvidar y respetar su imagen de marca. Todas sus acciones online, ya sea página web, emails promocionales, o sus perfiles sociales, deben tener un mismo diseño y respetar su forma de comunicación. Esto hará que sus clientes puedan distinguir su empresa en el canal que sea.

El storytelling en Instagram

El storytelling es una de las partes más importantes dentro del marketing. Acompañar una imagen o video contando una historia, le garantizará llegar hasta lo más profundo de su publico objetivo.

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Cuando un narrador cuenta una historia, ese cuento comienza a “crearse” en la mente del oyente. Esto hace que esa historia atrape al receptor y que esté expectante de saber cómo sigue el cuento.

Está demostrado que, si un cliente está comparando dos productos iguales, pero de empresas diferentes, el storytelling ayudará notablemente en la decisión de compra.

Cuando comparta historias en sus publicaciones, tenga en cuenta los valores de su empresa y sea completamente transparente en el mensaje. Otro punto importante, es que la imagen o video que acompaña esa historia estén relacionadas. No tiene sentido compartir la historia de una pizza y que la imagen sea una hamburguesa, por ejemplo.

El uso de los hashtags en Instagram

Los hashtags son una parte fundamental en Instagram y utilizarlos correctamente le garantizará llegar hasta su público objetivo. Tenga en cuenta de la importancia de éstos que un usuario puede seguir a uno o varios hashtags. Esto quiere decir que en su feed, se le mostrará publicaciones de cuentas que no sigue pero sí que utilizan los hashtags que éste está siguiendo.

Para saber qué hashtags utilizar, existen muchas herramientas gratuitas que le ayudarán en la elección. Una de ellas puede ser Top-hashtags.com.

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La geolocalización en Instagram

Cada vez que comparte una publicación en Instagram, puede geolocalizarla. Esto quiere decir que puede compartir su ubicación o la de su empresa o negocio. Es importante tener esto en cuenta ya que los usuarios también pueden buscar por ubicación.

Un ejemplo de esto puede ser la necesidad de una persona buscando un producto o servicio en concreto cerca de su ubicación, o simplemente quiere saber qué se comparte en su barrio o ciudad.

Geolocalizar sus publicaciones le ayudará a obtener más visibilidad.

Aproveche las tendencias y los “retos del día”

Estar atento a la actualizad y a las tendencias es otro punto importante a tener en cuenta para aumentar el alcance de sus publicaciones. Una tendencia en las redes sociales se genera con un tema de actualidad o con un reto que se ha hecho viral.

Esté atento a las tendencias actuales y al panorama general en Instagram. Si nota que las personas hablan sobre un tema en particular o usan un formato específico, entonces debe participar. Haga algo del tema que sea divertido, atractivo y que se relacione con su negocio o empresa.

Interactúe con todos

Este es otro error importante que la mayoría de las empresas cometen. Según la definición de la Real Academia Española:

“Servicio de la sociedad de la información que ofrece a los usuarios una plataforma de comunicación a través de internet para que estos generen un perfil con sus datos personales, facilitando la creación de comunidades con base en criterios comunes y permitiendo la comunicación de sus usuarios, de modo que pueden interactuar mediante mensajes, compartir información, imágenes o vídeos, permitiendo que estas publicaciones sean accesibles de forma inmediata por todos los usuarios de su grupo.”

Lo importante de esta definición es “ofrece a los usuarios una plataforma de comunicación”. Esto quiere decir que puede y tiene que interactuar y comunicarse con otras personas.

Una buena práctica en Instagram es acostumbrarse a atraer seguidores y hablar con ellos. Asegúrese de responder a los comentarios que le dejen en sus publicaciones o comente las publicaciones de sus seguidores. Esto acercará al usuario a su marca y generará confianza y transparencia.

Si es capaz de seguir estos tips que hemos propuesto, seguramente obtendrá unos buenos resultados en su estrategia de Instagram.

 

Si necesita más información sobre cómo gestionar sus redes sociales, puede contactar con nosotros y uno de nuestros consultores le aclarará todas sus dudas. También puede obtener más información sobre nuestro servicio de marketing en Instagram para pequeños negocios.