Los 4 pilares básicos para diseñar una estrategia Social Media

Las redes sociales nos ofrecen la posibilidad de dar a conocer nuestra marca, productos o servicios a una gran cantidad de público y nos permite tener un contacto directo con nuestros clientes.

En esta ocasión, queremos enseñarte los 4 elementos básicos que necesitas para desarrollar una estrategia Social Media de éxito y qué tácticas han dejado de funcionar.

El equipo

En un principio, las empresas creían que porque un familiar o conocido tenía un perfil en alguna red social, esta persona podía gestionar la cuenta corporativa sin problemas. Con el tiempo, veían que los resultados no eran los esperados.

El equipo responsable de gestionar las redes sociales de una empresa no solo debe conocer cómo funciona cada red social, sino que también requiere de habilidades específicas, como por ejemplo dominar técnicas de copywriting, habilidades de diseño, conocer perfectamente la empresa y las distintas temáticas que se tratarán y lo más importante saber interactuar con clientes y posibles clientes.

La planificación

La planificación de una estrategia de social media va directamente relacionada a momentos claves de una empresa. Sea el lanzamiento de un producto, la apertura de una nueva delegación o algún evento especifico, por ejemplo, la estrategia social media debe tener los objetivos correctamente definidos.

Dentro de la planificación, como comentábamos, debe de haber objetivos a corto, medio y largo plazo. Cuáles serán los canales que se utilizará, que tipo de contenido se compartirá y quien o quienes serán los responsables para cada canal.

Otro punto importante es cómo se aprovecharán las distintas características de cada red social, como por ejemplo las listas de twitter o los concursos de Facebook, o las stories de instagram, etc.

Una campaña social media correctamente planificada, con KPIs definidios para ir midiendo su evolución, es una campaña exitosa.

Redes sociales donde debes estar

Como ya sabrás, existen una gran cantidad de redes sociales. De ahí la pregunta: ¿Qué red social elegir? ¿Hay que estar en todas?

Lo que debes entender es que no todas las redes sociales son iguales y que cada una tiene un público diferente. Antes de elegir la red social tienes que tener claro dónde se encuentra tu público objetivo. Un ejemplo de esto puede ser el siguiente:

Si tu empresa ofrece servicios a profesionales, lo más probable es que tu público objetivo se encuentre principalmente en Linkedin.

Si lo que vendes es indumentaria deportiva al público en general, Instagram sería una buena opción para crear tu comunidad.

El calendario de contenidos

El calendario de contenidos para redes sociales te ayudará a optimizar tu estrategia social media.

En tu calendario de contenidos mínimamente debes incluir los días de publicación, qué tipo de piezas compartirás en cada red social, quién o quiénes serán los responsables de la creación y publicación del contenido y cuándo se volverá a compartir una publicación, etc.

Puedes compartir el calendario editorial con tu equipo mediante Google Drive, o si utilizar WordPress  existen varios plugin que puedes utilizar.

Qué no funciona en una estrategia de social media

En los últimos años,  las redes sociales han evolucionado para ofrecer mejores experiencias. Esto obligó a las empresas a modificar reiteradas veces sus estrategias para alcanzar sus objetivos.

Si notas que ha disminuido la actividad en tus redes sociales, es que seguramente estás utilizando algunas de estas tácticas que ya no funcionan.

Estos son algunos ejemplos que han dejado de funcionar.

Amentar seguidores o fans como sea

Todavía existen compañías que creen que tener 10K seguidores en Facebook o 50K en Twitter hará que sus ventas aumenten considerablemente. Incluso todavía existen “empresas” que por 5 euros te dan unos 1000 seguidores en Instagram.

Las redes sociales ya se han dado cuenta de estas prácticas y porque tengas un mogollón de seguidores no mostrarán tus publicaciones a todo el mundo. Incluso existen aplicaciones que te dicen qué porcentaje de seguidores, en este caso de Twitter, son falsos. Una de estas aplicaciones es Twitteraudit.

Esta estrategia es contraproducente y está claro que no funciona. El algoritmo de las redes sociales analiza la interacción de tus seguidores y en base a los resultados entiende si ese contenido es de calidad o no.

Si has creado un contenido original y de calidad y lo has publicado en tu red social pero no ha tenido una buena respuesta de tu público, para el algoritmo ese contenido no es bueno. No importa que tengas unos pocos seguidores, lo que importa que esos pocos estén interesados en lo que ofreces.

Publico cuando puedo

Otra táctica que ya no funciona es publicar cuando se te dé la gana, cuando puedes o siguiendo el mismo horario preestablecido cuando has creado la estrategia.

La última actualización del algoritmo de Facebook a limitado aún más el alcance orgánico de las publicaciones y si publicas tus post a la hora que tus usuarios no están conectados, esas publicaciones están destinadas al fracaso.

En este punto, muchos profesionales del marketing online están convencidos de que la hora de publicación es indistinta. Para comprobar esta teoría, saber si es cerdad o no, puedes utilizar herramientas que te ofrecen los rangos de horas en la que tu comunidad es más activa. Para Facebook puedes utilizar las propias estadísticas que tu página ofrece. En Twitter, Followerwonk y Áudiense, antes SocialBro, que esta última también puedes utilizarla con tu cuenta de Instagram.

¿Si es mi red social, por qué tengo que compartir contenido de otro?

Tus seguidores esperan que publiques contenido de valor según tu nicho de mercado. Si constantemente estás hablando de tu empresa o de tus productos o servicios, seguramente la mayoría de tus seguidores te abandonarán!

Compartiendo contenido de valor de expertos en tu área, que complemente la información que ofreces, seguramente hará que tus seguidores aumenten y comiencen a interactuar con tus publicaciones, opinando, compartiendo etc.

No tengas miedo de compartir contenido de terceros si consideras que éste es interesante. Cuando hagan lo mismo con tu propio contenido, seguramente lo agradecerás.

Conclusión

No solo debemos de estar atentos a las consecuencias de las actualizaciones que las Redes Sociales realizan en sus algoritmos, sino también el público que interactúa en ellas se ha vuelto más exigente, lo único que interesa es el contenido de valor que puedes ofrecer.

Estamos pasando por un momento difícil que no olvidaremos fácilmente. Lo primero que queremos que sepas, es que no estás sol@, estamos a tu lado.

Por esta razón y por el afán de poder aportar nuestro “granito de arena” te ofrecemos los siguientes servicios de forma Gratuita: Más información

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