Como ya se ha dicho y repetido por todos los gurús del marketing online, a la hora de un correcto posicionamiento web y para alcanzar su público objetivo, el contenido es el rey. Sabemos que tiene que ser de calidad, único y lo más importante que aporte valor.

El problema que se nos puede presentar a la hora de generar ese contenido, es quedamos sin ideas, que la “musa inspiradora” no aparezca. En este momento, podemos apoyarnos en el Content Curation.

¿Qué es el Content Curation?

En internet hay personas altamente cualificadas que comparten sus conocimientos generando contenido a través de distintos formatos, sean post, artículos, infografías, fotografías, videos, postcad, etc.

El Content Curation o la curación de contenido en idioma castellano, es el proceso de recopilar, organizar y mostrar ese contenido relevante realizado por estas personas.

Ahora se estará preguntando: ¿Esto no es contenido duplicar contenido?

El Content Curation no es duplicar contenido ya que no se trata  de un copiar y pegar o de compartir la información tal cual está escrita o presentada. Se trata de recolectar, filtrar e interpretar esta información y editarla con nuestro “toque” personal.

Si no queda claro, algunos ejemplos de Content Curation seguro que le ayudan a entenderlo:

Si hemos encontrado un post, articulo o noticia que resulta interesante y creemos que a nuestros clientes también, podemos transformar esa información escrita en una infografía o un video.

También el proceso puede ser inverso.

Supongamos que navegando por Pinterest, por ejemplo, encontramos una infografía que nos brinda unos datos muy interesantes relacionados con nuestro sector. Si tomamos esos datos, podemos escribir un post o un artículo generando un valioso contenido para compartir con nuestros seguidores.

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Otro ejemplo puede ser la recopilación de información. Podemos tomar información relevante relacionada con nuestro negocio de varios sitios diferentes y transformarla en un completo post, articulo, infografía o video y compartirlo con nuestra audiencia.

¿Donde obtener información?

Herramientas de Curación de contenidos

Este es un listado de algunos sitios donde podemos obtener contenido relevante:

Pocket

Pocket es una de las principales herramientas de curación de contenido que le ayuda a guardar artículos, videos o casi cualquier otro contenido web que quieras leer, mirar o compartir en otro momento.

Flipboard

Flipboard le permite recopilar contenido de las fuentes que elija. Se agregan a una lista que podemos definir en base al contenido recopilado. Flipboard ofrece una variedad de herramientas como el botón Flip.it, que es esencialmente un marcador web que le permite marcar artículos, videos y enlaces directamente a su revista Flipboard.

Juxtapost

Juxtapost le ayuda a guardar y realizar un seguimiento del contenido web. Todo lo que marca como favorito se clasifica. Puede seguir a otros usuarios para encontrar los mejores contenidos guardados y clasificados. Esta herramienta gratuita, también le ofrece una opción para exportar todos sus datos marcados en caso de que necesite organizarlos a través de hojas de cálculo, etc.

Paper.li

Paper.li es una plataforma de curación de contenido para crear periódicos online utilizando el contenido de Twitter, Facebook, YouTube y RSS. Esta herramienta le facilita encontrar, publicar y compartir piezas relevantes en la web y en las redes sociales al agregar contenido de cualquier fuente. Su contenido aparece como si fuese un periódico.

Quora

Quora es una herramienta de content curation centrada en una comunidad que responde respuestas en función de experiencias e intereses. Cualquier persona que tenga una cuenta en Quora puede hacer una pregunta y los miembros de la comunidad responderán. Todas las respuestas se pueden buscar y están correctamente organizadas para que cualquiera pueda acceder. Esta es una herramienta muy potente que le servirá para descubrir, no solo contenido de valor en las respuestas de la comunidad, sino también en las inquietudes que su nicho puede tener.

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Curata

Curata es una herramienta de un nivel más profesional, orientada a equipos de ventas de empresas que descubren, organizan, seleccionan y comparten el mejor contenido de toda la web. Se puede configurar la herramienta para recibir contenido relevante de cientos de miles de fuentes. También tiene una característica adicional, que es un calendario centralizado para coordinar con los miembros del equipo, los programas y las iniciativas de contenido de toda la organización.

SlideShare

SlideShare es el lugar de referencia para encontrar presentaciones PowerPoint y PDF online. Esta herramienta posee un gran motor de búsqueda que le permite buscar, seleccionar y guardar las mejores presentaciones. LinkedIn es una de las principales herramientas de curación de contenido que también le ayuda a elegir, guardar y compartir infografías, videos y otros tipos de contenido visual profesional.

 

Y no nos olvidemos de nuestro viejo lector de RSS

Lectores RSS

Netvibes

Netvibes no es solamente un lector RSS, es un todo en uno. Funciona mediante widgets y es totalmente personalizable. Una de las principales ventajas de Netvibes es que podemos tenerlo todo a mano mediante los diferentes canales.

The Old Reader

Con esta herramienta puede añadir suscripciones, clasificándolas y marcando los artículos que más interesen. También se pueden seguir a otros usuarios y compartir artículos con estos dentro del mismo lector.

Es obvio que existen muchas herramientas más. Si quiere agregar la que usas habitualmente, bienvenido sea.

Así que si implementa el Content Curation en su estrategia de marketing de contenidos, no tendrá excusas a la hora de compartir contenido de valor con su audiencia.

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